Conociendo nuestro aceite: Aceituna Picual.


Esta semana empezaré una serie de post dedicados a conocer en profundidad nuestro aceite. Por ello quiero comenzar por la variedad de nuestra aceituna, la picual, típica de nuestra región.

La variedad Picual, es la variedad más cultivada en el mundo, con una superficie que supera ampliamente el millón de hectáreas de las cuales unas 850.000 están implantadas en España. Es dominante en la provincia de Jaén, con más del 95% de la superficie olivarera. En el resto de España se extiende por toda la geografía olivarera, teniendo especial importancia, por la superficie cultivada, en las provincias de Córdoba, Granada y Ciudad Real, limítrofes con la de Jaén.

La aceituna picual por regla general, da un aceite con bastante personalidad, con marcado caracter amargo y picante que lo diferencian claramente de otras variedades más ligeras.

Esto es debido a su alto contenido en polifenoles y antioxidantes naturales, que aparte de proporcionarnos beneficios saludables, protegen al aceite de su autooxidación y hacen que se conserve mejor durante más tiempo.

Casi un 80% del contenido de un aceite de oliva virgen extra de la variedad picual es ácido oleíco, éste es responsable de su densidad y untuosidad en la boca. A su vez, esto hace que el aceite picual también sea más resistente a las altas temperaturas, aguantando mejor que otros aceites más suaves las frituras, aunque nosotros preferimos utilizarlo en crudo donde resaltan mucho más todos sus matices y cualidades organolépticas .

Feliz Semana!


45 vistas
  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • Instagram - White Circle

©2023 by SKTR. Proudly created with Wix.com