Manipulación doméstica del aceite de oliva


Esta semana vamos a hablar de cómo conservar nuestro aceite de oliva virgen extra en nuestra cocina.

Quizá damos por buenas, costumbres y usos adquiridos a la hora de manipular el aceite en casa, cuando en realidad lo estamos haciendo de manera incorrecta.

El primer punto, es entender que el aceite de oliva es un producto vivo, y como tal, necesita ciertas condiciones ambientales que debemos darle en nuestra cocina.

La luz es la principal fuente de contaminación del aceite. Por eso, es importante siempre, mantener nuestro aceite en un lugar oscuro, ya sea en una aceitera opaca, en un armario o alacena en la que esté protegido de la luz.

La temperatura debe ser óptima, es decir que no esté cerca de fuentes directas de calor o frío, ya que tanto las altas temperaturas , como las bajas , afectarán a su conservación y propiedades nutricionales. Se considera alrededor de los 20º la temperatura ideal de conservación.

El tiempo, también es un punto importante a tener en cuenta, ya que el aceite de oliva es un producto perecedero, por tanto deberemos siempre tener en cuenta su fecha de caducidad que estará indicada en el etiquetado de la botella. Se considera que la vida del aceite de oliva , habiéndolo conservado en perfectas condiciones oscila alrededor de los 12 meses.

El recipiente donde guardamos nuestro aceite en casa, también debe reunir ciertas caracteríticas.

Evitaremos recipientes de hierro, tan utilizados antíguamente. Los más recomendables serán los de vidrio, latón o acero inoxidable, guardándolo siempre cerrado y alejado de olores intensos, ya que el aceite de oliva absorve con mucha facilidad olores extraños.

La mejor manera de disfrutar del Aceite de oliva Virgen extra es consumirlo recién exprimido, sin envasarlo, ni conservarlo, ni calentarlo... aproximándonos todo lo posible al momento en el que se elaboró. Así disfrutaremos al máximo de las propiedades y aromas de un buen zumo de aceituna.


0 vistas
  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • Instagram - White Circle

©2023 by SKTR. Proudly created with Wix.com